Noticias

Marzo. Formación Hospital Reina Sofia

El pasado miércoles 20 de Marzo, la Directora, Médico, Coordinadora de Enfermería y Trabajadora Social de la Residencia Montecantalar asistieron a la formación impartida en las instalaciones del Hospital Reina Sofía por el Servicio Murciano de Salud y enfocada a mejorar la coordinación entre el sistema sanitario y las residencias. Leer más ›

Aniversario Montecantalar. Septiembre.

3 ANIVERSARIO MONTECANTALAR 🎂
El 30 de septiembre de 2021, ha sido un gran día de celebración.
Nuestra residencia cumple un año más. Un año intenso con sus altibajos y alegrías, obstáculos y superación, esfuerzo y recompensa. Un año en el que hemos estado muy unidos frente a una adversidad común para todos, y del que nos sentimos orgullosos.

Leer más ›

Torneo de fútbol sala inclusivo. Agosto

El 22 de agosto, tuvo lugar el Primer Torneo de fútbol sala inclusivo, organizado por David Jimenez.
responsable del nuevo proyecto del equipo de fútbol adaptado Atlético Torreño, junto con el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, con motivo de sus fiestas patronales.

Leer más ›

Atención centrada en la persona

Las Residencias del Grupo Sumavida, MONTEPINAR y
 MONTECANTALAR, han conseguido ser los primeros centros de la
Region de Murcia en recibir la certiticacion de Atencion Integra
Centrada en la Persona (AICP) por parte de la Fundación Pilares
para la autonomía personal.

Leer más ›

Charla con los familiares

Próxima charla para familiares. Atención Integral Centrada en la Persona. Implantación en nuestro centro.

Taller de memoria

Taller de MEMORIA: confeccionamos nuestro propio juego de memoria y echamos unas partidas!!

Taller de Bisuteria

El pasado 30 de julio nuestros residentes participaron en este taller de bisutería creando una gran cantidad de abalorios y complementos, una manera de dejar volar la imaginación y trabajar la atención y la concentración.

Comida Huertana La Picaza

Con motivo de las fiestas de primavera nuestros residentes salieron a comer a la barraca de La Picaza.

Inicio de la implantación del Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona

Esta semana, hemos iniciado en la Residencia Montecantalar la formación para la implantación del Modelo AICP (Atención integral y centrada en la persona) de la mano de la Fundación Pilares.

La Fundación Pilares para la autonomía personal es un referente a nivel nacional de la AICP, un nuevo modelo de cuidados de larga duración donde los usuarios se convierten en el eje central de la actuación de la residencia y de sus profesionales.

Se ha previsto una duración aproximada de un año para la implementación de este nuevo programa, donde contaremos con el asesoramiento durante todo el proceso del equipo de la fundación.

¡Un nuevo reto que afrontamos con muchísima ilusión!

 

Procesión Montecantalar

El día 31 de marzo, Miércoles Santo, tuvimos el placer de vivir una auténtica procesión en nuestra residencia. Desde el respeto, ante todo, quisimos hacer un homenaje a la Semana Santa, y un guiño a eso tan tradicional en nuestro país y que todos recordamos con mucho cariño. La solemnes procesiones, los nazarenos repartiendo caramelos, los tronos llenos de flores…queríamos reproducir cada detalle para trasladarnos por un ratito a esos memorables momentos, y así fue. Para nuestros residentes fue todo un honor llevar el «Trono Montecantalar», que tanto tiempo llevaban preparando, y  para todos, sin lugar a dudas una mañana emocionante. Cada uno de los trajes y elementos del trono son obra de nuestros talleres de manualidades.

Exposición de fotografías en la Plaza San Agustín de Murcia

El pasado 30 de marzo, visitamos la exposición de fotografías en la Plaza San Agustín de Murcia, en la que se recordaban las anteriores ediciones de la procesión de Viernes Santo de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sus preciosos y mundialmente conocidos pasos del escultor Salzillo.

 

Paseo de Semana Santa

Murcia ha homenajeado a la Semana Santa vistiendo el casco histórico con banderolas de las distintas cofradías de la ciudad. En recuerdo de nuestras procesiones, las calles se han ambientado con un hilo musical de las marchas procesionales, y muchos de los comercios lucen en sus escaparates los objetos más característicos de estos días.

Taller de relajación y Mindfulness

Para quien todavía no lo conozca, el Mindfulness, también llamado «atención plena», es una práctica de orígenes ancestrales, que se basa en la meditación y en el disfrute del aquí y ahora, mediante la concentración en las emociones y sensaciones corporales inmediatas. Un nuevo taller que hemos incorporado a nuestra programa terapéutico, y que ha despertado el interés de nuestros residentes.

Visita al Museo del Centro de Visitantes de Monteagudo

El día 26 de marzo de 2021 realizamos una salida cultural al museo del Centro de Visitantes de Monteagudo. Allí pudimos conocer las civilizaciones argárica, íbera, romana y árabe, que poblaron el municipio. Muy interesante y recomendable.

Salida al Jardín de La Seda

Nuestra ciudad está llena de rincones con encanto, y este famoso jardín es uno de ellos. Nuestros residentes realizaron una salida el pasado 24 de marzo al Jardín de La Seda de Murcia, popularmente conocido como el «Jardín de Los Patos».

Salida al Santuario de La Fuensanta

El 4 de marzo de 2021 al fín pudimos retomar las salidas terapéuticas a lugares culturales y de ocio. En esta primera excursión elegimos el Santuario de La Fuensanta, un sitio que, como murcianos que somos, nos encanta. ¡La primera de muchas!

Fiesta de Carnaval

El pasado 16 de febrero de 2021, celebramos Carnaval en nuestra residencia. Por fin llegó el día de lucir nuestros disfraces, que con tanta dedicación realizaron los monitores y residentes. Este año quisimos esforzarnos en que fuera una temática alegre, así que decidimos llenar de color el centro con trajes de pájaros tropicales. Además, también creamos la Comparsa Montecantalar, ¡que desfiló para todos!, y lo más importante, nos divertimos muchísimo.

14 de febrero, Día del Amor.

El pasado 14 de febrero de 2.021, nuestros residentes escribieron y recibieron cartas, para celebrar el Día de los Enamorados. Entre compañeros se dedicaron cartas de amor, amistad, admiración, apoyo, compañerismo… y también los trabajadores quisimos  sorprenderles dedicandole a cada uno de ellos una cualidad que les define. Pequeños gestos con grandes significados.

El gran equipo sanitario de Montecantalar

Enhorabuena al gran trabajo realizado por equipo sanitario de Montecantalar. En la foto podemos ver, a nuestros tres enfermeros, y uno de nuestros psiquiatras, los cuales, el día de la vacunación hicieron una labor magnífica. Orgullosos de nuestro equipo y su trabajo diario.

Un día para el recuerdo

El pasado 7 de enero de 2021, fue un día que nunca olvidaremos. Recibimos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer. Un día emocionante en el que se respiraba ilusión y esperanza. Hasta ahora le hemos plantado cara a este enemigo común con el único antídoto de la responsabilidad, la firmeza y la constancia. Ahora, además de todo ello, la ciencia nos ha dado la armadura que necesitábamos para seguir luchando con más fuerza. Un gran paso firme hacia el final de la lucha contra el Covid-19.

Gazeta Montecantalar

Os presentamos la GAZETA MONTECANTALAR.

Después de un gran trabajo, entre nuestros residentes y el equipo de Montecantalar, hemos puesto en marcha nuestra propia revista virtual, en la que, cada mes hablaremos sobre la actualidad de nuestro centro, entrevistaremos a un trabajador y conoceremos a algunos de nuestros residentes. Con este divertido proyecto, queremos dar a conocer quienes somos, qué hacemos, y dar voz a nuestros queridos residentes, cuya entrega y labor diaria merece ser contada.

Para ver la primera edición de nuestra revista, solo teneis que copiar en vuestro buscador de internet el siguiente enlace:

https://www.yumpu.com/es/document/read/65116205/gazeta-montecantalar-2-ed

Visita al gran árbol de Navidad de la Plaza Circular de Murcia

Todos los años hacemos salidas al centro de la ciudad para ver la decoración navideña, y este año, nos hacía especialmente ilusión. Fuimos a la Plaza Circular a ver las luces y el árbol, y hasta metimos nuestra carta de deseos en el buzón de los Reyes Magos. Esta Navidad todos compartimos el mismo sueño, por ello, uniendo nuestras fuerzas, seguro que se hará realidad. ¡Adiós 2.020!

Visita de Papá Noel

El día 24 de diciembre tuvimos una visita muy especial.. Papá Noel y sus elfos llegaron a nuestra residencia para dejarnos regalos y recordarnos que nunca perdamos la ilusión por la Navidad.

I Concurso de poesía

El pasado 18 de diciembre de 2020, tuvo lugar nuestro primer Concurso de Poesía Navideña Montecantalar. Nos encanta ver como las ideas que nos surgen no solo se llevan a cabo sino que, además, se hacen con ilusión. Nuestros residentes siempre responden con un sí a nuestras propuestas, con un alto nivel de participación, dispuesto a dar lo mejor de sí mismos, divertirse y valorar el esfuerzo de sus compañeros.

Taller de elaboración de dulces navideños

El pasado 11 de diciembre, nuestros residentes, siguiendo la tradición de cada año, realizaron un taller de elaboración de dulces navideños, una de sus actividades preferidas en esta época. La mejor parte fue ¡la degustación!

¡Llegó la Navidad a Montecantalar!

¡Le abrimos las puertas a la Navidad!. Nuestros residentes se encargaron con ilusión de la elaboración de los adornos navideños y la decoración del centro. Una Navidad diferente pero que nos encargaremos de que sea especial.

Campeonato de tenis de mesa

Por motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tuvo lugar en nuestra residencia una jornada de actividades deportivas, entre ellas un campeonato de tenis de mesa que estuvo muy disputado entre varios residentes finalistas. Aquí os dejamos una foto del ganador (izquierda) y segundo finalista (derecha).

¡Fiesta de Halloween!

Nuestros residentes tuvieron una divertida y terrorífica fiesta por motivo de Halloween, en la que convertimos nuestra residencia en un autentico aquelarre de brujos y brujas. ¡Nos lo pasamos genial!

2º Aniversario

Dos años llenos de historias en los que hemos crecido juntos. Hemos recorrido Murcia y sus preciosos rincones, y hasta hemos salido de la Región. Hemos hecho fiestas, campeonatos, celebrado cumpleaños. Hemos incorporado un huerto, que nos está dando grandes frutos por nuestra buena labor. Nos hemos confinado por una pandemia mundial y nos hemos apoyado los unos a los oros demostrando que somos más fuertes de lo que creíamos. Nos hemos adaptado a la nueva normalidad con entereza. ¡Y estamos preparados para lo que venga!

¡Por muchos años más!

Cumpleaños especial

Todos los meses celebramos los cumpleaños del mes, pero en el mes de julio, quisimos darle un toque diferente. Elegimos la temática hippie para salir de la rutina y hacerlo más divertido. Además, ¡nuestros residentes se encargaron de la decoración y quedo genial!

Un paseo para recordar

El pasado 29 de junio, fue el día en el que, tras un intenso periodo de confinamiento, por fin pudimos abrir nuestras puertas para salir al exterior y pasear por la naturaleza. ¡Un paseo para recordar!

Reencuentros inolvidables

¡Vuelven las visitas de familiares! El pasado 11 de junio vivimos ese ansiado  momento, en el que tanto hemos pensado, y que tan necesario era para todos. Ya es una realidad, nos volvemos a encontrar, esta vez con más ilusión que nunca. Queremos agradecer a nuestros residentes su gran paciencia, su entereza, y la aceptación que han tenido ante esta situación excepcional. Estamos muy orgullosos de ellos. Y también, a nuestros familiares, por la confianza depositada en nosotros, y por su colaboración ejemplar. ¡Juntos podemos con todo!

Plan de desescalada

Desde el pasado 1 de junio de 2.020, en nuestro Plan de Desescalada, ya hemos empezado a retomar los talleres grupales, en grupos muy reducidos, y con las medidas de seguridad precisas. Volver a recuperar la normalidad, será un camino sereno y cauteloso, pero avanzamos con ilusión y esperanza. ¡Sin prisa pero sin pausa!

Arropados y fuertes

Así nos hemos sentido, durante este Estado de Alarma, generado por el Covid-19, en el que muchísimas entidades, y personas, de todas las edades y nacionalidades nos han hecho llegar mensajes de apoyo y ánimo diariamente. A través de la Campaña Contamos Contigo, iniciada por el IMAS, hemos estado recibiendo continuamente cartas, dibujos, poemas, y mucho cariño. Ahora, que cada día estamos mas cerca de recuperar cierta normalidad, echamos la vista atrás y pensamos en el momento en el que empezó esta situación excepcional, y en su transcurso, y solo podemos decir: GRACIAS. ¡Juntos podemos con todo!

Nuestro huerto

El 20 de mayo de 2.020, fue un día especial, ya que ¡inauguramos nuestro esperado huerto! Estamos muy ilusionados con esta adquisición y la incorporación del Taller de Jardinería y Cultivo, a nuestro plan terapéutico. Con este proyecto, queremos fomentar habilidades como la responsabilidad y la sociabilización, además de otros muchos beneficios, pues involucra actividades físicas y mentales, ayudando al mantenimiento cognitivo. También, es una actividad que disminuye el estrés y genera tranquilidad, al sentirnos conectados con la naturaleza. ¡Deseando ver los frutos que nos da nuestro huerto!

Entrevista a nuestra residente

El pasado 21 de abril, tuvimos el inmenso placer de que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, contara con Montecantalar, junto con varias residencias de la Región de Murcia, para realizar una entrevista en directo, con el objetivo de «darnos voz» y relatar como estamos viviendo la situación actual originada por el Covid-19.

Nuestra residente, como portavoz del centro, fue entrevistada por Doña Isabel Franco, Vicepresidenta de la Región de Murcia y Consejera en materia de servicios sociales, y Doña Raquel Cancela, Directora Gerente del IMAS.

Videollamadas. Conectados con nuestros familiares.

Durante el Estado de Alarma actual, lo más duro es, sin lugar a dudas, el distanciamiento social, no poder estar con nuestros seres queridos. Desde el inicio, hemos puesto nuestro mayor empeño en facilitar el contacto entre nuestros residentes y sus familias, mitigando así, el aislamiento y el sentimiento de soledad, a consecuencia de este confinamiento. Así pues, con el fin de acortar las distancias, y que estemos más unidos que nunca, desde que comenzó el mes de abril pusimos en marcha las videollamadas. Nos está dando momentos muy bonitos, es de lo más gratificante posibilitar que nuestros residentes y sus familias vuelvan a verse. ¡Pronto volveremos a abrazarnos!

Visita de la UME

El día 7 de abril, recibimos la visita de la UME, la cual, voluntariamente, se personó en nuestro centro para desinfectar. Tras su cometido, realizamos un intercambio de aplausos, que fue realmente emocionante, cargado de agradecimiento y admiración. Muy agradecidos por su inestimable labor.

 

«Estamos bien»

Desde las residencias de SUMAVIDA, hemos desarrollado la iniciativa «Estamos bien», para afrontar estos tiempos de cuarentena, y traspasar la distancia enviando mensajes de nuestros residentes a aquellos queridos familiares y amigos que tanto echamos de menos, y que «se quedan en casa» por el bien de todos. Haciendo honor a nuestra especialidad, la salud mental, desde el centro estamos trabajando para que nuestros residentes tengan un clima de calma y positivismo, mitigando las emociones adversas que la situación actual pueda generar. Ahora más que nunca, cuidamos de ellos.

Baloncesto en el Palacio de los Deportes

Nuestros residentes disfrutaron muchísimo del buen baloncesto, y del ambiente de las gradas en el Palacio de los Deportes, en un gran partido entre UCAM Murcia- Unicaja Málaga.

 

Visita a la Casa Museo del Miguel Hernández

El pasado 25 de febrero de 2.020, nuestros residentes se desplazaron hasta Orihuela para ir a la casa del auténtico Miguel Hernández. Aunque se encuentra en restauración, pudieron conocer muchos de los muebles y pertenencias originales del poeta, así como los jardines de la vivienda. ¡Una auténtica reliquia de la historia de la literatura española!

 

Carnaval 2.020. La Tribu Montecantalar.

El pasado viernes, 21 de febrero de 2.020, nos disfrazamos para celebrar Carnaval, un día que esperábamos con muchas ganas, y para el que nuestros residentes han sacado su parte más creativa elaborando sus propias máscaras. Realizamos un juego de aventuras, «La búsqueda del tesoro», y a continuación, aperitivo, música y diversión. ¡Ellos no merecen menos!

 

Visita al Museo del Deporte del Archivo General de la Región de Murcia

Nuestros residentes han estado en el Museo del Deporte del Archivo General de la Región de Murcia, para ver la exposición «Leyendas». Pudimos ver objetos de algunos de los deportistas de élite más destacados en la historia del deporte. Las zapatillas del velocista Usain Bolt, uno de los coches de Fernando Alonso, la equipación de la nadadora Mireia Belmonte, o un maillot de Miguel Indurain, fueron algunas de las maravillas que pudimos conocer.

Rutas de senderismo

Realizamos semanalmente rutas de senderismo para respirar aire puro y hacer ejercicio. El entorno privilegiado en el que se encuentra nuestra residencia, nos permite poder disfrutar de la naturaleza y su tranquilidad. Es uno de nuestros momentos preferidos.

 

 

Exposición «Orígenes» en el Palacio Almudí

Estas últimas semanas nuestros residentes han disfrutado de la exposición «Orígenes», situada en el Palacio Almudí. Una selección de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo, que recoge las piezas de 213 artistas españoles.

 

Una visita mágica

El día 3 de enero recibimos una visita muy especial, ¡Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente! Nos trajeron regalos, y mucha alegría para empezar este nuevo año que acabamos de estrenar.

24 de diciembre.Visita de Papá Noel

El día 24 de diciembre recibimos una visita muy especial. Papá Noel y sus equipo de elfos llegaron a Montecantalar para dar regalos a nuestros residentes. !Ho Ho Ho, Felíz Navidad!

Villancico personalizado

Nuestros residentes nos han dado una gran sorpresa con un villancico personalizado dedicado a cada uno de los trabajadores del centro. Que divertido ha sido escuchar anécdotas y características de cada uno de nosotros cantado por ellos. ¡Gracias por dedicar vuestro tiempo en sacarnos una sonrisa!

Visita al Casino de Murcia

El pasado 18 de diciembre nuestros residentes visitaron el lugar más lujoso de Murcia, nuestro precioso y emblemático Casino. ¡Somos los señores de Montecantalar!

Visita a un belén diferente

Hemos visto belenes de muchos tipos pero nunca uno como este. El pasado 17 de diciembre visitamos el Belén Playmobil de la Fundación Cajamurcia. Nos dejó asombrados por su originalidad y laboriosidad.

Viernes con arte

El día 16 de diciembre la compañía «El Candil» nos hizo disfrutar con unas buenas sevillanas. ¡Pasamos una tarde con mucho arte!

Sábado muy animado

El pasado 14 de diciembre disfrutamos de la animación de los «Animeros Solidarios», un grupo de personas que se dedica a hacer disfrutar a los demás. Cantamos, bailamos, ¡e incluso aprendimos pasos básicos de bailes latinos!

Visita al belén de La Catedral de Murcia

Ayer, 10 de diciembre de 2019, nuestros residentes visitaron el famoso belén de la Catedral de Murcia. Después, nos dimos un paseo  para disfrutar del centro de la ciudad vestido de Navidad.

Campeonato de bádminton

¡Mañana es la gran final del campeonato de bádminton que llevamos jugando desde hace dos meses! Gracias al deporte hemos fortalecido el compañerismo y la motivación personal, además de haber descubierto grandes habilidades en nuestros residentes. ¡Suerte a los finalistas!

Visita al Colegio Diocesano Santo Domingo, de Orihuela.

Esta semana nuestros residentes han visitado el monumento histórico nacional Colegio Diocesano Santo Domingo, en Orihuela, apodado como «El Escorial del Levante». Fue declarado en 1933 Bien de Interés Cultural. Como buenos turistas, también hemos disfrutado de su gastronomía, pues hemos aprovechado para degustar las famosas y típicas Tortas de Pascua de la zona. ¡Una mañana bien aprovechada!

¡Fiesta terrorífica!

El pasado 31 de octubre tuvimos una fiesta ambientada en terror, por el día de «Halloween» o Día de los Muertos, y solo podemos decir: ¡Nos lo pasamos de miedo!

1º Aniversario

¡Ya ha pasado un año! desde que la Residencia Montecantalar abrió sus puertas. Un año en el que hemos formado una gran familia, en el que ideas pequeñas se han convertido en grandes proyectos, y en el que cada vez somos más. Agradecemos la confianza depositada en nosotros a todas las familias de nuestros residentes, y su importante colaboración. Y sobre todo a ellos, todos los que han hecho de este centro su hogar, para los que seguiremos trabajando día a día con el fin de que tengan una vida próspera, de calidad y con todas sus necesidades cubiertas. ¡A por muchos años más!

Obra de teatro » EL DESGUACE»

El pasado 20 de septiembre, nuestros residentes nos deleitaron con una magnífica obra de teatro ambientada en un divertido bar, El Desguace. Cada elemento del espectáculo fue realizado a mano por ellos y nuestro gran equipo de monitores. Meses de preparativos, trabajo, ilusión y ensayos dieron su fruto, haciéndonos pasar un momento inolvidable lleno de risas y emoción.

 

Visita al Museo de Bellas Artes

El pasado martes 7 de mayo, nuestros residentes visitaron el museo de Bellas Artes en Murcia, en el que conocieron de primera mano diferentes obras de arte, colecciones y objetos artísticos allí expuestos, así como la participación en talleres y actividades.

Leer más ›